noticia-img-1

EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON GRASA SOBREPASANTE RICA EN ÁCIDOS LINOLEICO Y LINOLÉNICO SOBRE LA REPRODUCCIÓN EN VACAS DE CARNE DE PRIMER PARTO

Enero 09,2017

Thais Díaz1, Rolando Hernández2 y Ricardo Betancourt2

1Instituto de Reproducción Animal. 2Cátedra de Nutrición Animal.

Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central de Venezuela

Publicados en: Presentado en forma de posters en las V jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, organizadas por la coordinación de investigación de la FCV-UCV en el año 2010.

En las condiciones tropicales de Venezuela, es muy común que las vacas de carne de primer parto presenten parámetros reproductivos deficientes, tales como: baja tasa de preñez (30%), prolongado anestro postparto (150 – 210 d), alta mortalidad embrionaria temprana (30%). Este panorama se debe en gran medida a deficiencias marcadas de cantidad y calidad del forraje, aunado a una fase de transición peri-parto, caracterizada por una disminución del consumo fisiológico, pérdida de condición corporal y el efecto del amamantamiento del becerro, que en conjunto representan gran demanda de nutrientes, particularmente energía, para cumplir con sus requerimientos de mantenimiento y de producción.

Una manera práctica de mejorar el estatus energético del animal es la utilización de grasa, y en particular de grasa sobrepasante, la cual no solo aporta un alto nivel energético a la dieta (efecto energético) sino que, en caso de poseer altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados (ω-6 y ω-3), también da un aporte no energético beneficioso que puede ayudar a mejorar la eficiencia reproductiva en los rebaños suplementados.

Las experiencias en nuestro país utilizando grasa sobrepasante bien sea utilizando la grasa sola, o en bloques multinutricionales, son prometedoras.

Los parámetros reproductivos en vacas de carne de primer parto han mejorado con respecto a los valores nacionales, obteniéndose tasas de preñez que oscilan entre 50 y 90% en vacas de carne de primera lactancia, las cuales fueron suplementadas con bloques multinutricionales que contienen grasa sobrepasante, con altos niveles de ácidos grasos poli-insaturados, en condiciones de sabanas bien drenadas, siendo esto una prueba del potencial de esta tecnología alimenticia, para mejorar la productividad de nuestros rebaños.

Aun en condiciones en las cuales la disponibilidad de forrajes y la calidad no son limitantes, las grasas sobrepasantes han demostrado un efecto benéfico sobre el número de folículos clase 3 (≥ 10 mm), lo que se traduce en una mayor oportunidad de ovulación, y por lo tanto de mejorar la tasa de preñez.

Aunque la grasa sobrepasante no es la solución a todos los problemas de nues-tras explotaciones bovinas, sin duda, es un recurso alimenticio de gran poten-cial ya que permite la incorporación de los efectos benéficos que los ácidos grasos esenciales, ω-6 y ω-3, pueden tener sobre la actividad reproductiva de la vaca de carne de primera lactancia.

 

AGRADECIMIENTOS:

Los autores desean expresar su profundo agradecimiento a la empresa NUTRISERVI C.A., NUTRIBÁSICOS C.A., a la Ing. Agr. Margareth Cardona y al personal de la Cátedra de Nutrición Animal de la FCV—UCV.